sábado, 16 de abril de 2011

El adulterio y el Realismo

Uno de los temas más antiguos de la Literatura es el adulterio, el primero lo podemos encontrar en el Antiguo testamento donde David es el amante de Betsabé la esposa de Urías (2 Samuel, 11:1-10). Aunque es un tema frecuente y lo han tomado escritores de la Edad Media como Chaucer en "Los cuentos de Canterbury", o Boccaccio en "El decamerón", sin embargo los adulterios más famosos pertenecen a la Literatura Realista, entre los que destacan el de Emma Bovary con León y Rodolfo; el de Ana Karenina con León y el del Ana Ozores con Álvaro Mesía.

El primero libro realista en tomar este tema fue "Madame Bovary" publicado en 1857 por lo cual Gustave Flaubert fue llevado a juicio por considerar su novela "inmoral" y llena de "contaminación" para la sociedad francesa. Esta novela que se publico en folletín y causo un gran impacto en toda Europa  que se desato una recurencia al tema, incluso aumentaron los adulterios a lo que se llamo "bovarismo". Este término es utilizado para determinar una enfermedad crónica causada por la desilusión y frustración.

Las tres novelas “Madame Bovary”, “Ana Karenina” y “La Regenta”  tratan el tema desde perspectivas diferentes; ya que si Emma Bovary es adultera por la razón de sentirse fracasa al igual que Ana Ozores (la protagonista de “La Regenta”), Ana Karenina lo hace más por liberarse de la sociedad burguesa de Rusia. Para la mayoría de los lectores “La Regenta” puede llegar incluso a parecer un calco de la novela de Flaubert, la gran diferencia consiste en que Ana Ozores busca la religión como una manera de distracción y de salvación por el pecado  cometido con Álvaro Mesías, Emma Bovary no tiene necesidad de esto, para ella la religión no es algo que determine dejar o seguir engañando a Carlos Bovary, por otra parte Leopoldo Alas sí nos demuestra que Ana Ozores tiene ciertas frustraciones por su religiosidad, incluso se ve reflejada con el amor que tiene por ella su confesor  D. Fermín de Pas.
En la novela “Ana Karenina” es donde el narrador nos demuestra más lo escandaloso que puede ser el adulterio, y más en una sociedad burguesa como en la que se desenvuelve Ana, queda implícito, que en las tres novelas y en la vida diaria, lo escandaloso del adulterio es más grande cuando lo comete la mujer como en estos casos.
Ana Kareninda y Emma Bovary terminan por suicidarse a diferencia de Ana Ozores quien termina desmayada en la iglesia. Si bien las tres presenta la fatalidad al final de las novelas, a Ana Ozores es a la única a la que se le da una oportunidad si lo queremos ver así, ya que no muere. 
Una similitud entre las tres protagonistas es que son bellas y con un sentido de lo estético primordial para la vida diaria, en Emma se ve en sus comprar compulsivas y en Ana Kareninda y Azores en su pulcritud.  

2 comentarios:

  1. Cabe destacar que la idea del "adulterio en el Realismo" no es 100% mía, pero que las diferencias y similitudes que propongo entre las protagonistas sí, por ende pueden desecharlas por completo si no les parece, o comentarlas para hacer más enriquecedor este trabajo.

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  2. Creo que la idea no deja de ser interesante. habrá que preguntar si las semejanzas expuestas implican una reacción común de los autores frente al erotismo romántico.

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